HISTORIA RETROSPECTIVA

 

 

 

 

 

 

 

 MÚSICA Y FOTOGRAFÍA

 

 

2011

                     Nos encuentra este año, metiéndonos de lleno en un todavía desconocido e incierto siglo XXI en el que tenemos que ir apostando toda nuestra sapiencia para no caer en extrañas y delicadas situaciones sociales y/o económicas....  Durante el año 2009 y 2010, Daniel comienza a desarrollar lo que una vez le diera buen resultado en Paraná: "La Peña de Daniel Calá", un espectáculo itinerante de música en directo y humor, que fundamentalmente se caracteriza por no tener "domicilio fijo". Este sistema, muy apropiado para épocas de economía delicada, se lleva a cabo con bastante éxito, dado que las actuaciones de Daniel y de otros artistas invitados, se prolongan como mucho cinco o seis meses en cada lugar... Así se van sucediendo algunos pubs y cafetos de Vigo y alrededores, donde tiene lugar la peña y a donde acuden algunos amigos de siempre y otros que se van incorporando a "la aventura" de la música en vivo. "Anonimato", "El Piano", "Amarante", "London Eye", "Música y Cia.", "Los Escudos del Príncipe", etc. 

 

" LA PEÑA DE DANIEL CALÁ "  

  

En "Anonimato"                                                      En "El Piano"

    

En "Música y Cia"                                                               En "Los Escudos"

 

                      Estas actividades, le permiten además, prodigarse algo mas en otro tipo de espectáculos y actuaciones, como las realizadas con la compañía de baile "Tango Argentino" de Marco González , con los que realiza algunas actuaciones como las fiestas de Ordes y Cariño, presentaciones en Boiro y Santiago de Compostela y diversas actuaciones en radio, televisión y teatros, festivales y ferias de distintos lugares de Galicia.    

 

 

 Cadena SER desde Bayona                                 para el Consulado Argentino en Vigoferia

 

Actos del Bicentenario de Argentina en Vigo y Pontevedra

Con la Compañía de baile "Tango Argentino" en Ordes y Cariño

 2007 

                   Un alma inquieta no puede parar... transcurrido el descanso correspondiente, Daniel, en sociedad con María Castro, deciden abrir un restaurante con espectáculo. Se crea el espacio y con mucho esfuerzo se comienza a trabajar en una idea innovadora: cenas con espectáculo, adecuando el menú al tipo de música que se presenta. Así nace "Mesón del Arte".

                   En Marzo de 2007 se inaugura el local, comenzando el primer mes con un espectáculo de tango a cargo de Mario Sasonni y el Trío "Re, Fa, Si", acompañados por el cuerpo de baile de Marco González. El menú era con carne y vino argentino. Posteriormente se hicieron jornadas de Venezuela, de Cuba y de Brasil. Noches de música gallega, especiales de boleros, etc

                   La experiencia fué muy hermosa e ilusionante, pero desgraciadamente terminó al tiempo que comenzaba la falta de liquidez económica de los españoles... en marzo de 2009 se decidió cerrar las puertas del mesón, pero quedan "las puertas del alma abiertas... por si vuelve a amanecer"

 

 

Actuación en Mesón del Arte de Daniel Calá con el Dúo Toke Latino en Vigo

 2006

               Hasta Junio de 2006 Daniel Calá, realizó actuaciones diarias en TQM ó El Rincón. Había llegado el momento de cambiar.. fueron veinte años de actividad artística y social interesantísima, que quedaran en la mente y el corazón de muchas personas... artistas y público que compartieron noches inolvidables, con actuaciones y conciertos de altísima calidad. Allí pudimos escuchar entre otros a Víctor Heredia, Los Chalchaleros, Peteco Caravajal, Dúo Coplanacu, Rafael Amor, Doña Jovita, Ignacio Copani, Lito Nebbia, Olga Manzano y Manuel Picón, Compañías de baile y de teatro, etc, etc.... todo esto conforma ya, un trocito de historia de Vigo. 

 

En El Rincón de los Artistas  (Vigo)  

2000 

                    Daniel Calá realiza algunas actuaciones esporádicas en Portugal y en los Centros Culturales de Porriño, Pontearéas y Beade y continúa programando importantes presentaciones musicales y exposiciones de pintura, pero además, comienza la preparación de un nuevo disco, esta vez, con el dúo cubano "Toke Latino".

                   La Grabación la realiza José Gutiérrez en el mismo local de El Rincón y el resultado, es una exitosa mezcla de ritmos latinos, donde encontramos canciones de Joaquín Sabina y Serrat, ritmos folklóricos argentinos y centroamericanos y hasta un tango. El titulo genérico del disco es "trositos de corasón" y está dedicado en su interior para amigos especiales. Dos de los temas grabados, "Penas y Alegrías del amor" y "Entre la tierra y el cielo", tuvieron gran aceptación en las emisoras de radio y se comercializaron con éxito en las tiendas del ramo.

 

 Grabación del programa "Encontros" para TVGA.

 1990 

                     Coffe-Shop va tomando su nombre definitivo de "El Rincón de los Artistas" y se fragua una grabación casi totalmente en directo con las canciones que en ese momento se cantaban todas las noches, la creación de una revista, exposiciones, conferencias y un cúmulo de espectáculos y actividades de ocio y cultura. Las exposiciones de Pintura cobran gran importancia: exponen pintores como Castro Couso, Manuel Vidal, Juan Eiravella, Carlos Fernández Iglesias, Xavier Lemos, Angel Lemos, Emilia Fernández, Alicia Bouzas, Marga Reguenga, Enrique Pereira, etc., y a través de la galería Alpide: Laxeiro, Lodeiro, Pouza, Caballero, Lugrís, etc 

                      En 1993 sale a la luz la Revista El Rincón de los Artistas, que Daniel Calá dirige, maqueta y produce. Edición gratuíta, no subvencionada que se mantiene cinco años con la publicidad de las empresas que se anuncian en ella. Colaboran escritores muy importantes como los periodistas Fernando Franco y Xoan Acuña, Pedro Pablo Gutiérrez, Manu Orío y la profesora Chelo Comesaña. La museóloga y escritora argentina Nilda Moreschi, Rafael Amor y los pintores Xavier Lemos y Castro Couso, a los que se sumaban los colaboradores ocacionales, dado que la revista tocaba puntos de diversa índole: historia, gastronomía, música, numismática, coleccionismo, etc. En el año 94 esta publicación fué distinguida con el Máster de Popularidad.

                     También en este año Daniel es invitado por Televisión Española para organizar una edición especial del programa Galicia para el Mundo que se transmite por Televisión Española y por el Canal Internacional. Se graba en exteriores en el lago Castiñeiras con la participación de artistas varios: Alicia y Ribera, Carlos San José y el pintor Xavier Lemos; entrevistas, tango y asado final con guitarreada, cantando todos los invitados "o andar miudiño". 

 

  

Programa "Galicia para el Mundo" de Televisión Española

                    También participa con TQM, El Rincón y La Revista en varias ferias artesanales y de ocio, entre las que se encuentra "Vigo Feria 94", donde se realiza un despliegue completo de actividades "en directo". Pintores en directo, pasos de tango para principiantes, fotografía música, conformaban un Stand original y llamativo.

 

                     En 1995 graba el disco: desde El Rincón con el acompañamiento de Eddy de Santis y coros de Chelo Comesaña en un acto de acercamiento a la siempre rica música y poesía gallega, ya que incluye “Quen poidera namorala” (de Álvaro Cunqueiro con música de Luis Emilio Batallán) y “O Maio” (de Curros Enríquez y Batallán), canciones que emparenta con zambas y chacareras, para crear algo que mas tarde dió lugar al espectáculo cantares de dos orillas con fotografías y canciones de Galicia y de Argentina. Este disco, tendría una segunda edición en el año 98, por la demanda que tuvo el primero.

                    Durante el año 98, surge la idea y se lleva a cabo, la organización de una especie de club privado cuya finalidad es reunir amigos para realizar diferentes actividades. Así se crea "mi club", que organiza espectáculos y reuniones varias, llegando a tener una centena de asociados que obtenían ventajas de compra en comercios y disfrutaban de las actividades que programaba el club: viajes a Portugal, excursiones, degustaciones, carreras de cars, fiestas varias, etc.  

 

Actuaciónes en el Teatro García Barbón de Vigo     

1987

                       Daniel Calá inaugura la “discoteca TQM”, en pleno centro de la ciudad de Vigo, que pasa a ser una versión actualizada del espectáculo de El Castro, es decir, ahora se mezclaban el baile y el espectáculo (disco show).   

                       Siempre con fotografías de fondo, en TQM (Te Quiero Mucho), se realizaron obras de teatro (comedia), y se establecieron las primeras clases de tango, ritmos latinos y bailes de salón. Por allí también comenzaban a “arrimarse” muchos artistas, por lo que, a finales de ese mismo año 1989, en local contiguo a la sala, se inaugura  el Coffe-Shop, llamado rapidamente,  “El Rincón de los Artistas”.

                       Café-concierto, pub, cafeto, boliche, o simplemente… un lugar para encontrarse, TQM y El Rincón de los Artistas fueron durante años, reductos cómplices de poetas, pintores, fotógrafos, escultores, músicos, cantores y gente de la noche que gustaba de ese ambiente lleno de glamour pero también de sencillez. Muchos decían que allí se encontraban como en su casa, otros decían que allí "se encontraban mejor "...  

                       Concurrieron a "El Rincón" y a TQM famosos de las artes, la política y la vida social gallega y se habló mucho de estos lugares. Reportajes en televisión y prensa se esmeraban en halagos cuando además, tenían que comentar que actuaban Los Chalchaleros, Víctor Heredia, Ignacio Coppani, Doña Jovita, Cantoral, Rafael Amor, Olga Manzano y Manuel Picón, Víctor Velázquez, Peteco Carabajal, Hilario Camacho, Lito Nebbia, Anthony Blake…  mimos, humoristas, magos, mentalistas, bailarines, noches de tangos, queimadas, exposiciones, recitales de poesía, charlas, conferencias y demás imprevistos que siempre surgían. 

1983

              Se radica en Vigo, actúa durante tres meses en el pub Harmony y luego, se hace cargo y regenta el Restaurante “El Castro”. Esto, sería determinante en su vida, ya que se traslada a vivir a Vigo y se establece, como en Paraná, uniendo la parte artística  a la empresarial y dando un giro diferencial a sus presentaciones en público.  

              Traslada “la magia” de los pubs de Madrid a Vigo, presentando y actuando durante cinco años (hasta finales del 87) con los mejores exponentes de la música para café-concierto.  Allí estuvieron todos los que venían de “la capital”, más los que se iban arrimando, como Víctor Velázquez, Los de Siempre, Daniel Altamirano, Rafael Amor, Fermín Fierro,  Rolando Ojeda, etc.

 

                 En la parte fotográfica, también es de destacar que Daniel Calá, en El Castro, a través de sus  proyecciones, fue quien mostró por primera vez públicamente a Vigo, fotografías aéreas de la ciudad y su entorno, sus playas, las Islas Atlánticas y los recovecos de las increíbles Rías Gallegas, de las cuales ya se había enamorado desde la tierra y desde el aire.

 

                 En el año 85 graba su disco “Parecido a mí” que se difunde por las emisoras de radio locales, especialmente en el programa “Sin Distancias” que se emitía para España y Argentina desde Radio Vigo (Cadena SER), conducido por Antonio Mínguez.

 

 

Radio Vigo - Cadena SER                 Actuación en una Peña de Cosquín(1985) 

 

1982

             El año 82 fué muy especial: contratado por el Restaurante-Pub Sésamo de Monforte de Lemos en Galicia, realiza actuaciones, organiza concursos, fiestas y participa en programas de radio que le confieren gran popularidad en la ciudad y que influiría de modo especial en su futuro traslado a Vigo. 

 

 1980

       Es el tiempo de los pubs de música sudamericana. Daniel Calá actúa en “El Locro”, “Peña 3”, “Peña 4”, “Pachamama”;Toldería”, “Vihuela”, “La Barranquilla”, “Pub 23”, “Rincón del Arte Nuevo”, “El Viejo Almacén de Bs.As”, etc., compartiendo cartelera  con Fermín Fierro, Rafael Amor, Juan Antonio Muriel, Joaquín Sabina, Hilario Camacho, Félix “el gato”, Graciela Giordano, Alberto Silva, René y Daniel, Los Brillantes, Ricardo Monteros, Mario Núñez, Olga Manzano y Manuel Picón, Claudina y Alberto Gambino, Rolando Ojeda, Nicolás Caballero, Daniel Jordán, etc.etc…   

  

   

Fotos en El Retiro: Madrid

 

              También, la distancia y la nostalgia por la tierra natal, hacen florecer nuevamente al autor, que ahora va tomando un camino más firme, formando parte y haciéndose socio de la Sociedad General de Autores de España. Durante el 81 y 82, después de grabar su disco “Sueño de Golondrina”, comienza gira por distintas ciudades Españolas, destacando las presentaciones en Granada, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Avilés, Piedras Blancas, Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao, Lugo, Valladolid, Salamanca… con una temporada de actuaciones en el crucero turístico “Belorrusija” que realizaba sus viajes por todo el Mediterráneo, Mar Egeo y Mar Negro, partiendo desde Barcelona y tocando Marsella, Génova, Nápoles, Isla de Capri, Isla de Malta, Atenas, Estambúl, Yalta y Odessa (de la vieja Rusia).

 1979

       Pasado el verano Marplatense, efectúa varias actuaciones "de despedida" en Córdoba, Paraná y en la peña “El Palo Borracho” de Buenos Aires, antes de viajar en el mes de Mayo, a España para radicarse en Madrid.

 

Peña "El Palo Borracho" en Buenos Aires.

                    Promediando esta década y coincidiendo con las peñas, comienza giras por diferentes ciudades de todo el país, actuando en Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, Bariloche, Tucumán y en los festivales de Paso del Salado, Villa María, Jesús María, Obispo Trejo, Diamante y quedando también como finalista del festival de Cosquín 78 con una canción compuesta conjuntamente con el poeta entrerriano Jorge Geller, “La Festivalera”.  

 

   

 

                   También, realiza las temporadas de verano en Mar del Plata, donde actúa y compone  algunos temas junto a Tito Segura, teniendo el honor de estrenar su “Zamba de Amor y Mar”, que  luego fué grabada por los Tucu-Tucu con gran éxito.

                  Prepara allí, la maqueta de su disco “Sueño de Golondrina” que posteriormente grabaría en España. 

                 Ese verano 79/80 realiza en Mar del Plata, actuaciones con Argentino Luna, Ramón Ayala, Coco Díaz, Atilio Paieta y Rómulo Nahuel entre otros, colaborando con la Asociación de Artistas de esa ciudad. 

  1976

         Junto con tres amigos, inaugura un lugar para la música argentina que se llamó “cantonuestro”. Toca así, por primera vez, la sensación de poder desempeñarse como artista y como empresario... ya no podría, en adelante, olvidarse de esta experiencia...

                 Por "cantonuestro" pasaron muchos famosos de aquel tiempo (Los Trovadores, Gina Mª Hidalgo, Víctor Velázquez, Los Hnos. Cuesta, etc.) y otros que lo serían después, como Morelli o Jorge Méndez  con su Canción a Puerto Sánchez.  

                 Las participaciones en los programas de Canal 13 de Santa Fe, en especial en “entre mate y mate” tenían también una importante repercusión para las siguientes actuaciones en público.

                   Paralelamente, imparte clases de guitarra y canto, llegando a tener una academia en Paraná y colaborando con el Instituto Santa Cecilia de Villaguay.

                   Con Tato y Tachuela, con la "Familia Geller", con Piquito Caminos, Mª de los Angeles Silva, Karen y Román, Rubén Alday y muchos artistas más, que por ese tiempo actuaban en Paraná, Daniel fué dando forma a un grupo que durante varios años se reunía casi todas las noches para dar riendas a sus ganas de "cantar las cosas de la tierra".  Así surge "La Peña de Daniel Calá" que después de Cantonuestro, se establece en el antiguo Teatro Casa Cuberta y posteriormente en un boliche muy lindo llamado "natacha". Lugares que quedaron en la memoria de los románticos folkloristas de aquella época.

                    Tiempos políticamente difíciles, para la realización de espectáculos que pudieran significar algún compromiso social, no obstante,  Daniel se reafirma como promotor y productor de algunas presentaciones muy importantes, de las que también forma parte en cartelera, en el Teatro 3 de Febrero y en las instalaciones del Club Belgrano, junto a "Los Andariegos", "Los de Salta", "Jaime Dávalos", "Hamlet Lima Quintana y Perla Argentina", "Duo Salteño", "César Isella", "Los Trovadores".. .  siempre, acompañando las actuaciones con proyecciones de diapositivas que le daban al espectáculo una personalidad muy definida.    

 

 

   

 

1970

 

         Radicado en la ciudad de Paraná (Arg), Daniel comienza a desarrollar un espectáculo de música y fotografías (su segunda profesión), mostrando lugares y paisajes acordes a las canciones que interpretaba y que en aquella época constituían una novedad tecnológica. Así, presentó su espectáculo “color y sonido” en muchas ciudades de Entre Ríos, en Rosario, en Córdoba y en Santa Fe.  

 

 

    

 

 

1960 primeros pasos

              Desde temprana edad, Daniel Calá se inició en la música y las actuaciones en directo, desde la ciudad de Alta Gracia en Córdoba, Rep. Argentina. Allí comenzó sus estudios de música en la academia del Maestro Gambino, continuando con el profesor Galazzo, quién le inculcó formas interpretativas además de las puramente musicales.  

                 Con solo once años ganó el concurso “Guitarra de Oro Crush” que se retransmitía por LW1 Radio Universidad de Córdoba y que repercutió para posteriores actuaciones en Canal 13 de Buenos Aires, en Radio Nacional de Cba. y en los canales 10 y 12 de Televisión de la ciudad de Córdoba. 

                 Años de formación artística complementaria, pintura con el maestro Bell Cuore, baile, percusión, títeres y teatro infantil que tomaba forma desde el Ateneo, o desde su propia casa donde Alicia Iglesias era la promotora.

 

  

   

                     Intervino en diferentes Festivales Folklóricos que comenzaban a tomar forma en algunas ciudades Cordobesas,  allá por los años sesenta (Alta Gracia, Villa María, Marco Juárez, etc.) y paralelamente integró la  Orquesta “Carlos Alberto y su Ritmo” (época de cumbias e inicio de los cuartetos), con la que adquirió experiencia escénica, realizando numerosos bailes, grandes festivales y programas en directo por radio LV2 “La Voz de la Libertad” de Córdoba. 

****

         Parecido a Mí  - canción de Daniel Calá