Curriculum Vitae (resumido)

                                        

Daniel Calá

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

(para más información ver HISTORIA)

 

 

                                    Desde muy temprana edad, Daniel Calá estudia música y canto con los profesores Gambino y Galiendo Galazzo, en la ciudad de Alta Gracia (Córdoba, Argentina), dedicando su atención especialmente al estudio de guitarra y matriculándose como profesor.

                                A los once años gana el concurso interpretativo "Guitarra de Oro Crush", que se tenía lugar en el Teatro Comedia de Córdoba y se retransmitía por Radio Universidad, grabando un disco y realizando varias presentaciones en Canal 13 de Buenos Aires, a la vez que continuaba con sus estudios de música, pintura y teatro.

                                Actúa en los Primeros Festivales Folklóricos que se realizaban en Cosquín, Jesús María, Villa María, Alta Gracia, Obispo Trejo, etc y realiza múltiples presentaciones en los canales 10 y 12 de Córboba, en Radio Nacional y en las emisoras LW1, LV2 y LV3 de la misma ciudad, siempre con actuaciones en directo en sus respectivos auditorios. Eran tiempos de radio de verdad!!!

                                Radicado en la ciudad de Paraná, comienza a desarrollar su actividad artística, con un espectáculo de “color y sonido” que lo llevan durante diez años a actuar en los escenarios de los festivales de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Bariloche y Buenos Aires, compartiendo cartel con los grupos y solistas mas importantes de la música Argentina: Mercedes Sosa, Los Trovadores, Los Andariegos, Jorge Cafrune, Horacio Guarany, Jaime Dávalos, César Isella, Hernán Figueroa Reyes, Los de Siempre, etc.

                               Al mismo tiempo inaugura su primer local dedicado a la música y a la gastronomía típica Argentina, que se llama “Cantonuestro” y da lugar a sus primeras exposiciones de fotografías de gran formato en blanco y negro y a presentaciones de  diapositivas con música.

                               Actuaciones en Canal 13 de Santa Fé, en muchas emisoras de radio, en Teatro 3 de Febrero de Paraná, junto a "Los Andariegos" y a "Los de Salta", en los Festivales de Paso del Salado, Paraná, Gualeguaychú, Diamante, etc. Escenarios de Mar del Plata durante tres temporadas y salas de Córdoba y de Buenos Aires entre las que destacan las actuaciones en "El Palo Borracho".

                               A partir de 1980, radicado en Madrid, realiza actuaciones en todos los Pubs de aquella época: Peña 3 y Peña 4, La Barranquilla, Toldería, Pachamama, El Viejo Almacén, Rincón del arte nuevo, Vihuela…. actuando junto a Joaquín Sabina, Juan Antonio Muriel, Hilario Camacho, Rafael Amor, Fermín Fierro, Los tres Sudamericanos, etc. con presentaciones diversas en Radio Nacional de España y en Televisión Española.

                               En 1981 realiza la temporada de verano, actuando en el crucero “Belorrusija” de la empresa hispano rusa “Mar Negro”, con repertorio de tangos y acompañado de músicos rusos, para un público muy exigente de europeos del Norte y del Este. En el mismo año graba su disco “Sueño de Golondrina”, cuya presentación lo lleva a actuar en Barcelona, Granada, Córdoba, Sevilla, Oviedo, Avilés, Cádiz y las salas de  Madrid.

                               En 1982 realiza actuaciones con el espectáculo “color y sonido” en Granada, Valencia, Lugo, Monforte de Lemos, Santander y Bilbao, sin dejar las Peñas de Madrid.

                               En 1983 se radica en Vigo, donde combina sus actuaciones con la actividad empresarial y traslada toda “la magia” de las salas de Madrid a la ciudad gallega que lo recibe y reconoce por su trabajo en "El Castro".

                               Desde entonces hasta ahora, Daniel Calá ha grabado tres discos más, el último de ellos con el dúo cubano “Toke Latino” y ha realizado múltiples actuaciones en radio y televisión de la Comunidad Gallega. Destacando sobre manera, las de Televisión Española para el programa “desde Galicia para el Mundo” que se emite por el Canal Internacional y los programas "Encontros" de la Televisión de Galicia.

                              Actúa en auditorios de Centros Culturales y Teatros de toda Galicia y comparte cartel con grandes de la música de Sudamérica, como los Chalchaleros, Víctor Heredia, Víctor Velázquez, Daniel Altamirano, Rafael Amor, Olga Manzano y Manuel Picón, Carlos Di Fulvio, Peteco Caravajal, Cuty y Roberto Caravajal, Dúo Coplanacu, etc.

 

                              Con gran ductilidad para actuar ante diferentes tipos de público, Daniel Calá se presenta como solista en acústico, interpretando música sudamericana, tango o canciones de autor. Para espectáculos de mayor envergadura, puede hacerlo con pistas de fondo, músicos y o bailarines que presentan llamativas coreografías.

 

..................................

 

 EXPERIENCIA EMPRESARIAL

(para más información ver ESPACIOS CON ARTE en el MENÚ)

Restaurante El Castro

 

                                      En Vigo (Pontevedra) desde el año 1983 y hasta finales de 1987,  regenta este lugar emblemático, situado en el parque de su mismo nombre.

                                 Allí establece el primer restaurante con espectáculo de la ciudad y un café-concierto que se desarrolla de forma paralela a “la movida” de música rock que en esa época tuvo tanta repercusión.  

                                Con una carta refinada de productos gallegos (mariscos, carnes y vinos), en este lugar se realizaban congresos y eventos de diferentes características.

 

                                Las actuaciones estaban acordes con las que por entonces se presentaban en los Pubs de Madrid y Barcelona, así que había humor, baile, mentalistas, magos, música sudamericana, desfiles de moda, etc.,

 

       

 Propietario-Gerente de “Discoteca T Q M

 

 

                                    Abril de 1987. Nace a consecuencia del negocio anterior y es una discoteca en el centro de la ciudad de Vigo, con capacidad para 300 personas donde se combinaba la música para bailar con las actuaciones en directo (discoshow).

                               Innumerables artistas de fama reconocida desfilaron por su escenario, interpretando todo tipo de músicas. También se hicieron representaciones teatrales y se impartieron clases de tango, ritmos latinos y baile de salón.

                              Después de casi 20 años de funcionamiento, se traspasó en 2006.

 

Propietario-Gerente de “El Rincón de Los Artistas

 

 

                                      Café-bar contiguo a la discoteca desde el año 1989. Reducto de pintores y poetas, donde se realizaban exposiciones de pintura y fotografías. Televisado y registrado en revistas y periódicos por su originalidad y por sus actuaciones de cantautores y música intimista. Se traspasa junto con la discoteca. 

 

 

Editor y Director de la revista “El Rincón de los Artistas

  (para más información ver LA REVISTA en el MENÚ)  

 

 

 

 

                                      Desde 1993 publica, diseña y edita esta revista de una tirada de 10.000 ejemplares mensuales, con información general: arte, guía gastronómica, reportajes a personajes distinguidos y artículos de historia y cultura, algunos de ellos, de gran resonancia por su  importabcia socio-cultural, como los escritos escritos por la museóloga argentina Nilda Moreschi. En ella también presentaban sus artículos prestigiosas plumas como Pedro Pablo Gutiérrez, Fernándo Franco, Francisco Pablos, Rafael Amor y los pintores Xavier Lemos y Alberto Castro Couso.

                               La revista, coleccionable y de distribución gratuita, se autofinanciaba con la publicidad y llegó a despertar gran interés, al punto que sus ejemplares estan en las hemerotecas de la ciudad y de la Universidad de Vigo.  

 

Propietario-Gerente de “Mesón del Arte

 

 

                                      Marzo de 2007. Constituido en sociedad inaugura un nuevo restaurante con espectáculos. Esta vez es un restaurante temático donde la carta y decoración del ambiente se adecúa a la actuación musical que se presenta, con gran despliegue de medios técnicos, luminotécnicos e informáticos. Grandes pantallas para proyecciones y jardín-terraza para espectáculos al aire libre.

                                Se realizan espectáculos de diferentes países con el menú correspondiente: “Brasil” – “Noches de Cuba” – “Buenos Aires Tango” – “Cantares de dos orillas” – “México Lindo” – “Venezuela” – “Noches de Humor” – etc. Actuaciones de Hip-Hop y “fiesta blanca” en la terraza y jardín.

                                Se dan banquetes, bodas, congresos y se realizan eventos diversos…

 

                                La llegada de los recortes bancarios y la bajada en las ventas, sugieren posponer este proyecto, que tiene un desarrollo prometedor, para mejores tiempos económicos en la ciudad.

 

 

Ensayo en “ El Piano

 

 

                               Un pub pequeño, coqueto y moderno, en el centro de Vigo, donde durante unos meses tuvieron lugar interesantes conciertos y reuniones de músicos jóvenes.

                               Un Café-musical que sirvió como ensayo de lo que puede ser la fusión de las distintas "generaciones musicales", ya que acudían a él, gente del Jazz, del pop español y del rock, mezclando sus argumentos en forma de música acústica y con canción de autor... interesante experiencia que ha de repetirse muy pronto en una sala más amplia.

 

 “ la peña de Daniel Calá

 

 

                                 Durante la segunda mitad de 2010 y hasta la actualidad, Daniel Calá realiza conciertos en solitario en diferentes salas de Galicia, en cadenas de radio y televisión, en El Teatro García Barbón de Vigo y en el Stand de Argentina de las Ferias de Muestras 2010 y 2011. Con la Compañía de baile "Tango Argentino" de Marco González, realizan presentaciones en varias ciudades Gallegas. Retoma nuevamente la actividad de "la peña de Daniel Calá", con un espectáculo itinerante que se desarrolla fundamentalmente en dos salas de la ciudad de Vigo: "Música y Cia" y "Los Escudos del Príncipe".

 

 RESUMEN 

                                        Artista y empresario con experiencia en restaurante, café-concierto y discoteca. Organización de espectáculos y eventos de diferente índole. Dirección y selección de personal y artistas, producción.

                                 Capacidad y responsabilidad para dirigir y organizar grupos de trabajo y disposición especial para las actividades de relaciones públicas, diseño de publicidad, relación con los medios de comunicación y marketing.

 

...................................................................................................................................................

 

         

...................................................................................................................................................

Daniel Calá: "Melodia de Arrabal"